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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 
institución:HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13828 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1361 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tibás Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.836.280,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013. El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No.12182 08 de noviembre de 2013 DCA-2812 MBA. Francisco Castro Madrigal Director Administrativo a.i. Dirección Administrativa Financiera C.C.S.S – H.S.R.A Estimado Señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato n° 2013-000003-2205 para la Adquisición de Sistema de Videoendoscopía de Alta y Baja, suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social (Hospital San Rafael de Alajuela) y Elvatron, S.A., Licitación Pública número 203LN-000001-2205, por un monto $474.571,08, por no requerir el refrendo de esta Contraloría General. Damos respuesta a los oficios número DAF-1556-13 de fecha 25 de octubre de 2013, mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato detallado en el asunto. I. Criterio del Despacho Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato antes detallado, en vista que el contrato remitido para refrendo se encuentra excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente: “Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Documento: 12182-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al Contestar refiérase al oficio No 12176 08 de noviembre, 2013 DCA-2808 MBA Francisco Castro Madrigal Director Administrativo a.i Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social Fax: 24361037, 24361039, 24361066 Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato para suministro de servicio de aseo y limpieza para el Hospital San Rafael de Alajuela, sucrito entre el Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social y Corporación González y Asociados Internacional S.A, producto de la Licitación Pública Nacional 2012No.000003-2205, por un monto de ¢464.701.908, por el plazo de un año. Nos referimos a su oficio No. DAF-1459-13 de fecha 1 de octubre del 2012, recibido en esta Contraloría General el 2 de octubre del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2675 de fecha 29 de octubre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio DAF-1590-13 de fecha 31 de octubre del 2013 presentado en la Contraloría General en fecha 1 de noviembre del 2013. I. Criterio de la División Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen. El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, señala: “Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubri ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Documento: 12176-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09413 09 setiembre, 2013 DCA-2145 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Fax: 2240-6987 Estimado señor: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500 metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000. Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales, además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90% de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin salida o calles de cemento. b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado. c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede. d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto (ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Documento: 09413-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08121 7 de agosto, 2013 DFOE-DL-0781 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso2007@yahoo.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢2.290.655,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI), esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento. Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a la operación de dicho centro. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-410-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de julio del dos mil trece. ------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria, TECAMI S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA- 000018-2205, promovida por el Hospital San Rafael de Alajuela, para la adquisición de “Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Consulta Externa”, acto recaído a favor de las empresas Carlos Latouche Mayorga (ítems 1, 2, 3), Insumed Inc. S.A. (ítems 5, 6, 7, 8) y Ancamédica S.A. (ítems 9, 10, 11) por un monto adjudicado total de ¢7.606.434,00.------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria, TECAMI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día 27 de junio de 2013 (ver folios 01 al 54 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las catorce horas del veintiocho de junio de dos mil trece se solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia y la Administración mediante el oficio No. DAF-0922-13 del primero de julio de dos mil trece, remitió el expediente original que consta de un tomo de 638 folios. (Ver folios 57 al 60 del expediente de apelación).------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Hospital San Rafael de Alajuela promovió la Licitación Abreviada No. 2013LA-000018-2205 para la adquisición de “Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Consulta Externa” (ver folios 35 al 65 del expediente admin ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 10/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-396-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por ELVATRON, S.A.., en representación de PENTAX, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA ,para el “Sistema de Video Endoscopía de Alta y Baja”.------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 20 de junio de 2013 presentó en tiempo el recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------ II. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 21 de junio presentó un alegato adicional al escrito de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración, en fecha 28 de junio, atendió en tiempo la audiencia especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.-------------------- VI. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante no expone ninguna explicación sobre su legitimación. La Administración no presenta ninguna manifestación a efectos de no considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio para resolver: No obstante a que la recurrente no acredita su legitimación para recurrir el cartel de marras, en el sentido de demostrar que el giro comercial de su representada – Pentax – se encuentra relacionado con el objeto del concurso, este órgano contralor entra a conocer el recurso de objeción. Sin embargo, deberá en futuras gestiones acreditar su legitimación para interponer el recurso de objeción. II. De lo argumentado por la objetante: a. Punto 4.7 Cuadro de Ponderación de Ofertas: Manifiesta la objetante que el Hospital San Rafael de Alajuela publica ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 03/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05395 05 de junio, 2013 DCA-1253 Señor Juan Luis Vargas Salas Director Administrativo Hospital San Rafael de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para proceder con la cesión de derechos de pago del contrato derivado de la contratación directa 2013CD-00023-2205. Nos referimos a su oficio DAF-0657-13 del 16 de mayo de 2013, por medio del cual solicita autorización para la cesión del contrato derivado de la contratación directa No. 02013CD-000023-2205, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Mediante oficio DCA-1198 del 29 de mayo de 2013, este órgano contralor requirió información adicional, lo cual fue atendido por medio del oficio DAF-0739-13, donde se aclaró que la gestión versa sobre cesión de derechos de pago, regulada en el numeral 36 del RLCA. 1) Sobre la presente contratación Visto el expediente de la contratación directa que nos fue remitido, se observa que resultó adjudicataria la empresa TempRite de Costa Rica S.A. por un monto de $46.040,00 (folios 108 a 110 del expediente administrativo). De igual manera, del mismo expediente se logra constatar que la firma adjudicada comunicó a la Administración del acuerdo celebrado con Financiera DESYFIN S. A., donde cedía a la citada financiera la suma de $46.040,00, y solicitó que se procediera al endoso del giro correspondiente. Finalmente, mediante oficio DAF-0739-13, esa Administración señaló que la gestión presentada trata de una cesión de derechos de pago, regulada en el artículo 36 del RLCA. Asimismo vía fax, recibido el día 4 de junio de 2013, el Hospital remitió una nota suscrita por uno de los empleados de Tem Prite de Costa Rica S.A., quien manifiesta: “Por este medio le informo que Tem Prite de Costa Rica ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Documento: 05395-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-327-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de junio de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA OPTICA, S.A..., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA número 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA para el “Sistema de video Endoscopía de Alta y Baja”-------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 27 de mayo de 2013 presentó en tiempo el recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------ II. POR CUANTO: La Administración, en fecha 4 de junio, atendió en tiempo la audiencia especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.-------------------- III. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante expone que representa de manera exclusiva en Costa Rica a la empresa Fujifilm Corporation, 26-30, Nishiazabu 2-Chome, Minato- Ku, Tokyo 106-860 Japan, de amplio reconocimiento a nivel mundial, dedicada a la fabricación de sistemas de video endoscopia de alta y baja, por lo que manifiesta que es potencial oferente del objeto concursal. La Administración: En el caso de esta recurrente, la Administración no presenta ninguna manifestación a efectos de no considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio para resolver: Se considera que la empresa está legitimada para objetar el pliego de condiciones, la Administración licitante no señala obstáculo alguno en ese sentido, y la recurrente refiere tener negocios relacionados con el objeto de licitación. II. De lo argumentado por la objetante: 1. Cláusula 2.2.8 inciso k. En este punto del cartel, explica la Objetante que desde la publicación del cartel que fue día 21 de mayo del 2013 hasta la fe ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04861 21 de mayo, 2013 DFOE-DL-0441 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso2007@yahoo.com; Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Tibás. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad. La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente en el acta de la sesión ordinaria N.° 1581 del Concejo Municipal (celebrada el 7 de mayo de 2013) donde se aprobó, pues se omitió la sección de ingresos, en contravención de lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “(…) A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del original) 1 La cual consta en la certificación Cert.-SCM-131-05-2013, suscrita por la Secretaria Municipal. mailto:javiso2007@yahoo.com mailto:alcalde@munitibas.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO